Variación en la composición de silaje de maíz y TMR para tomar decisiones

Para disminuir el riesgo de equivocarnos en la alimentación de vacas en lactancia, tenemos que contar con información precisa sobre la composición de los ingredientes y de la TMR. Pero a veces, reaccionamos ante cambios en los valores de composición cuando esos cambios pueden no ser reales, por ejemplo si son causados por el mismo proceso de muestreo y/o determinación.

En un trabajo publicado hace un par de años, estudiamos (Turiello et al., 2018) las fuentes de variación en el contenido de MS y distribución del tamaño de partículas en silaje de maíz y TMR utilizados en la alimentación de vacas en lactancia en tambos de Argentina. A partir de los resultados, determinamos que ocurren cambios reales en el contenido de MS del silaje de maíz diariamente, con lo cual se justificaría la evaluación frecuente de esta variable. Para el caso de las TMR, también fue significativa la variación diaria en el contenido de MS, que en este caso podría estar asociado, no solo al contenido de MS de los ingredientes más variables sino también a variaciones diarias en los procesos de carga, mezclado y entrega de la ración. Sin embargo, para evaluar un proceso de preparación de la ración, midiendo el contenido de MS en los dos extremos del comedero, esta medida no resultó significativa, dado que puede tener el mismo impacto el error de muestreo que la variación en el comedero.

Para el caso de la distribución del tamaño de partícula, determinada con el cajón de Pensilvania, el error asociado al muestreo y a la determinación fueron mayores que la variación diaria y la variación dentro del comedero, indicando que esta medición no resulta eficaz para evaluar cambios diarios en la preparación de la ración o incluso consistencia en el comedero.

  Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on google
Google+

También puede interesarte:

Suscribite a nuestro newsletter

Recibí información sobre nuevas capacitaciones y artículos de interés.