Micotoxinas

Las micotoxinas son compuestos producidos por hongos que se encuentran como contaminantes de los alimentos utilizados en el ganado. Su efecto se observa a nivel de un aumento en la incidencia de enfermedades y reducción de la eficiencia de producción. A su vez, estas micotoxinas son transferidas a la leche, en el caso de los vacas lecheras, generando un peligro para la salud humana.
Una de las formas que se están estudiando para reducir su concentración en leche, es mediante la suplementación con absorbentes dietarios, como las arcillas.
Recientemente se presentaron resultados del uso de sílico-glicidol a una dosis de 0.1% de la dieta en vacas lecheras alimentadas con 100 µg de Aflatoxina B1. Entre otros resultados, con esta suplementación se logró reducir 28% la excreción vía leche.
En otro estudio, utilizaron en cambio alúmino-silicato, para evaluar su efecto sobre el consumo de aflatoxina M1 en vacas lecheras. La adición de esta arcilla redujo la concentración, secreción y transferencia, observándose además un efecto dosis-dependiente.
Fuentes: Allen et al. y Branstad et al. Resúmenes presentados en la reunión de ADSA en Cincinatti, Estados Unidos – 2019.

  Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on google
Google+

También puede interesarte:

Suscribite a nuestro newsletter

Recibí información sobre nuevas capacitaciones y artículos de interés.