Se evaluaron dos métodos de procesamiento de maíz: maíz molido grueso (MMG; ~3.2 mm) o maíz en copos (CM; densidad de hojuelas de 0.360 kg/L)] junto con 4 niveles de FDN de bagazo de caña de azúcar (BCA) como fuente de forraje (fFDN: 4%, 7%, 10% y 13%; base MS) para determinar el impacto en el rendimiento del crecimiento, las características de la canal, la utilización de almidón, el comportamiento alimentario y la morfometría del rumen en toros Bos indicus.
No se detectaron efectos del procesamiento de grano de maíz × nivel de fFDN en crecimiento, concentración de energía neta en la dieta, los rasgos de la carcasa, la morfometría del rumen y el comportamiento alimentario, excepto por el tiempo dedicado a rumiar y tiempo de reposo, y una tendencia al ancho de las papilas.
Los toros alimentados con dietas basadas en CM consumieron menos (7%), tuvieron mayor ganancia de peso ajustada por carcasa (10.6%), logrando mayor eficiencia de conversión ajustada (19%) que los toros con dietas de MMG.
La energía neta destinada a mantenimiento y a ganancia de peso fue 14,9% y 19,4% mayores, respectivamente, para las dietas en base a CM que para las dietas basadas en MMG. La concentración de almidón fecal fue menor para los toros alimentados con CM en comparación con los alimentados con MMG. No se detectaron efectos en el procesamiento del grano para el score de ruminitis; sin embargo, el ganado alimentado con CM presentó un área absortiva ruminal menor.
El CMS aumentó linealmente y la eficiencia alimentaria ajustada a la canal tendió a disminuir linealmente a medida que aumentaba la fFDN. La concentración de fFDN en la dieta no afectó las características de la canal, excepto por el grado de terminación, que tendió a disminuir linealmente a medida que aumentaba la fFDN en las dietas de terminación. El aumento de la fFDN en las dietas finales no tuvo ningún efecto en el tiempo dedicado a comer, pero el tiempo dedicado a rumiar y descansar aumentó linealmente (min/d) con un aumento de la fFDN en la dieta. El procesamiento en copos al vapor aumentó notablemente el valor energético del maíz, la energía neta de las dietas y el rendimiento del crecimiento animal y condujo a mejoras en la eficiencia alimentaria en comparación con la molienda, independientemente del contenido de fFDN de las dietas. El aumento de la fFDN en la dieta comprometió la eficiencia de conversión y el grado de terminación.
Fuente: De Melo et al., 2019 (JAS)