Mecanismos fisiológicos asociados al estrés calórico

El incremento en la temperatura global y las ya conocidas consecuencias del estrés calórico en la productividad y bienestar animal, hacen cada vez más relevante el estudio de los cambios fisiológicos de los organismos y el efecto de estrategias de mitigación.

Hace unos años se publicó una revisión (Renquist, 2019) sobre las respuestas normales a la exposición al calor, incluyendo la depresión en el consumo, crecimiento y producción de leche, además de considerar las respuestas de las crías expuestas a estrés calórico durante la gestación. En la misma, el autor discute cómo la redistribución del flujo sanguíneo de las vísceras a los tejidos periféricos pueden explicar la disminución del consumo, crecimiento y producción de leche. Esta disminución del flujo sanguíneo visceral, según el autor puede deberse al exceso de tono simpático. El estrés calórico, a su vez, provoca una disminución de la motilidad del tracto digestivo, que puede contribuir también a la reducción del consumo.

Con respecto a la disminución en la producción de leche causada por estrés calórico, ésta puede ser temporal o crónica, debido a la limitación en el desarrollo de la glándula mamaria. A su vez, la disminución de la producción de leche puede ser dependiente o independiente de la disminución del consumo.

Si bien el 50% de la reducción en la producción de leche se atribuye a la disminución del consumo, la otra mitad no depende de la disminución del consumo de nutrientes. Al igual que sobre el consumo, el estrés calórico y el consecuente aumento del tono simpático resulta en vasoconstricción a nivel de la glándula mamaria. Esto limita la llegada de oxitocina a las células mioepiteliales reduciendo la eyección de leche.

Por otro lado, el estrés calórico durante los estadios críticos de desarrollo de la glándula, previo e inmediatamente luego del parto, puede afectar la producción durante toda la lactancia debido a una reducción en la proliferación celular.

De hecho, propone el uso de tratamientos farmacológicos e intervenciones de manejo para aliviar la carga de calor direccionadas a promover el flujo sanguíneo visceral para reducir las consecuencias del estrés calórico.

  Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on google
Google+

También puede interesarte:

Suscribite a nuestro newsletter

Recibí información sobre nuevas capacitaciones y artículos de tu interés.

Datos Personales

Indicanos tus intereses