Indice de calidad de silaje de maíz

Recientemente se ha publicado el artículo Índice de calidad de silaje de maíz: un índice que combina producción de leche, parámetros nutricionales y de fermentación del silaje (Tharangani et al., 2021) en una importante revista científica.

Los objetivos del trabajo fueron: 1) determinar el menor número de los más importantes parámetros de calidad del silaje para la evaluación de calidad nutricional y de fermentación; 2) desarrollar un índice de calidad de silaje de maíz integrado (CSQI) usando funciones de escala estándar y ponderaciones.

Para cumplir con sus objetivos, utilizaron ciertos parámetros del silaje: FDN digestible después de 30 h de incubación in vitro como proporción de la FDN (g/kg de FDN) y porcentajes de almidón, proteína bruta, extracto etéreo, amoníaco y ácido láctico; así como también la producción diaria de leche. Los parámetros de calidad del silaje fueron normalizados y ponderados para ser luego usados en la ecuación que dio lugar al índice CSQI.

Si bien los autores proponen validar este índice usando una base de datos más amplia a partir de una zona geográfica más grande y múltiples años, este tipo de sistema de evaluación sería de gran utilidad para predecir la producción de leche con mayor exactitud.

  Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on google
Google+

También puede interesarte:

Suscribite a nuestro newsletter

Recibí información sobre nuevas capacitaciones y artículos de interés.