Implicancias prácticas de la regulación de consumo en vacas lecheras

Dentro de los factores dietarios que afectan el consumo, se encuentran el contenido de almidón y su fermentabilidad ruminal por un lado, y el contenido de FDN y sus características digestivas (tasas de pasaje y digestión y fragilidad). Un alto contenido de almidón fermentable en rumen ejerce una regulación negativa sobre el consumo por su efecto a nivel de oxidación de sustratos en el hígado (regulación metabólica, teoría de oxidación hepática). A su vez, un alto contenido de FDN de lenta digestión y pasaje, ejerce un control negativo del consumo por el efecto físico de llenado, el cual es detectado por receptores de distensión en el retículo y el saco craneal del rumen (regulación física). Estos factores de regulación actúan simultáneamente y junto a otros numerosos factores. Sin embargo, el control de consumo dominante varía según el momento de la lactancia, y por lo tanto varían también las recomendaciones prácticas.

El grupo de investigación de Mike Allen de la Univ. Estatal de Michigan, a lo largo de muchos experimentos, ha determinado que el control metabólico de consumo tiene preponderancia alrededor del pico de lactancia y que el control físico en cambio, es más importante al inicio y hacia el final de la lactancia. Debido a esto, ellos recomiendan ofrecer dietas con almidón menos fermentable en vacas frescas donde se quiere promover el consumo y evitar la pérdida de condición corporal excesiva. Para vacas en el pico de lactancia, proponen ofrecer dietas con almidón más fermentable y menor concentración de FDN.

Bibliografía:

Allen y Piantoni. 2014. Carbohydrate Nutrition Managing Energy Intake and Partitioning Through Lactation. Vet Clin North Am Food Anim Pract 30:577–597.

Albornoz y Allen, 2018. Highly fermentable starch at different diet starch concentrations decreases feed intake and milk yield of cows in the early pospartum period. J Dairy Sci 101:8902-8915.

Gualdrón Duarte y Allen. 2018. Fuels derived from starch digestion have different effects on energy intake and metabolic response of cows in the postpartum period. J Dairy Sci 101:5082-5091.

  Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on google
Google+

También puede interesarte:

Suscribite a nuestro newsletter

Recibí información sobre nuevas capacitaciones y artículos de interés.