Hidratos de Carbono

El capítulo de hidratos de carbono de la 8va edición de NRC (NASEM) de leche , abarca y discute sobre las investigaciones realizadas en torno a carbohidratos solubles en detergente neutro (CSDN), considerando  fracciones que pueden medirse como almidón, carbohidratos hidrosolubles (CHS) y fibra soluble en detergente neutro (FSDN) a diferencia del NRC anterior donde se consideraba carbohidratos no fibrosos (CNF) solamente.

También se describen los métodos de digestibilidad de carbohidratos pero donde se ofrece mayores recomendaciones es respecto a la estimación de la FDN físicamente efectiva y de la físicamente ajustada (faFDN) para el mantenimiento de la salud ruminal.

Respecto a los CSDN, principalmente se hace referencia al almidón porque no hay suficientes datos sobre CHS y de composición de FSDN en ingredientes y dietas. En cuanto a FDN hay una discusión centrada en función ruminal y estimación de digestibilidad, ésta última en torno a composición de FDN, presentación física, pH, tasa de pasaje, fragilidad, tasa de fermentación, proteína degradable en rumen, etc.

En relación a las recomendaciones de la presentación física de la FDN, se presentan dos enfoques para considerar recomendaciones de fibra efectiva para promover la rumia, incrementar el tiempo de retención de las partículas de alimento en rumen y mantener un pH ruminal deseado. El primer enfoque considera la formulación de raciones en función de la relación fFDN y contenido de almidón: a medida que aumenta el mínimo de fFDN, también lo hace el máximo de almidón. Pero, a su vez, se consideran otros factores que pueden ayudar a un ajuste cualitativo de estas recomendaciones, como son CMS, fragilidad del forraje, tasa de digestión de la fFDN, degradabilidad del almidón, frecuencia de entrega de grano, etc.

El segundo enfoque se basa en la faFDN. Este indicador, determina la proporción de la materia seca de la TMR que debe ser retenida en la zaranda de 8 mm para alcanzar el objetivo dietario de la forma física en relación al resto de la dieta. Se ha desarrollado teniendo en cuenta varios factores que afectan la efectividad de la fibra como: fFDN, forraje total, forraje húmedo, inclusión de semilla de algodón, FDN, FDA, almidón, peso de la vaca, y proporción de partículas retenidas en el cajón de Pensilvania. Para facilitar la recomendación del % de TMR que debe retenerse en la zaranda de 8 mm, han desarrollado una aplicación gratuita “Munch for Dairy Cows” (más información en esta página) que puede descargarse desde Google Play o App Store.

Fuente: 40th Discover Conference – Carbohydrates, Mary Beth Hall.

  Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on google
Google+

También puede interesarte:

Suscribite a nuestro newsletter

Recibí información sobre nuevas capacitaciones y artículos de interés.