Formulación y entrega de raciones en vaca en transición

En el último año, Cardoso et al. (2020) publicaron una revisión cuyo objetivo fue reunir toda la información existente sobre la formulación de raciones y manejo alimentario durante los periodos de seca, periparto y fresca.

Ellos sostienen que la mayor incidencia de enfermedades se da en el periodo de fresca, coincidente con el mayor balance energético negativo, las mayores concentraciones de ácidos grasos no esterificados y la mayor aceleración de la producción de leche. Y que la magnitud y duración del balance energético negativo, están relacionados en gran medida con el CMS.

A su vez, mencionan que las enfermedades del periparto pueden ser el resultado de condiciones ruminales adversas por consumo excesivo de grano en el reparto o posparto temprano, quizás agravado por una sobredensidad de vacas, estrés calórico, u otros estresores. Mencionan que otros investigadores han vinculado las respuestas inflamatorias a las alteraciones en el metabolismo, ocurrencia de enfermedades y problemas reproductivos. En este sentido, el uso de dietas de energía controlada y DCAD negativo puede mejorar el desempeño de las vacas durante la transición.

Hacen hincapié en el rápido aumento en la densidad energética de la dieta de frescas conducente a acidosis ruminal subaguda, lo cual a su vez, puede afectar el CMS y la digestibilidad de los nutrientes. Sostienen que para estimular la actividad ruminal y la masticación, es importante la forma física adecuada de la dieta, derivada del contenido de FDN de forraje o de la estrategia de mezclado de ingredientes.

Finalmente concluyen que, la formulación y entrega de dietas adecuadas que limiten el consumo de energía total para cubrir los requerimientos pero que a su vez provean un adecuado consumo de todos los otros nutrientes antes del parto puede ayudar a disminuir la magnitud del balance energético negativo luego del parto.

  Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on google
Google+

También puede interesarte:

Suscribite a nuestro newsletter

Recibí información sobre nuevas capacitaciones y artículos de interés.