Escore de procesamiento de grano en silaje de sorgo

Así como para el silaje de maíz, existe un escore de procesamiento de grano para silaje de sorgo (BPS), desarrollado por un grupo de investigación de la Universidad Estatal de Kansas.

Ellos determinaron que el BPS es el porcentaje de almidón que pasa la malla de 1.7 mm del tamizador de laboratorio Ro-tap en relación al almidón total. Esto es porque los granos de sorgo enteros son retenidos en la malla de 1.7 mm.

BPS = g de almidón por debajo de la malla de 1.7 mm / g totales de almidón de la muestra x 100

En el proceso de cosecha del sorgo para ensilaje, al reducir la distancia del rolo, se reduce el tamaño de partícula de los granos de sorgo, aunque según los resultados de estos investigadores este efecto es mucho menor que en el caso del maíz.

Por otro lado, evaluaron el efecto del procesamiento del sorgo en relación a la digestibilidad del almidón. Encontraron, tal como se espera, que al aumentar el BPS, también aumentó la digestibilidad in situ a las 7 h del almidón. En los ensilajes de sorgo la digestibilidad del almidón fue de 50%, 68% y 82% para los materiales sin procesamiento, con procesamiento intermedio (1.5-1 mm de espaciamiento entre rolos) y con alto procesamiento (0.5 mm de espaciamiento entre rolos), respectivamente.

Estos autores recomiendan que al menos el 50% del almidón pase la malla de 1.7 mm y de ese modo se espere una digestibilidad mayor a 80%. Si el valor de BPS es menor al 30% la digestibilidad esperada es ~50%. Para tener una idea, las mediciones de silajes de sorgo de tambos comerciales de Kansas arrojaron valores de BPS de 46% en promedio, con un mínimo de 19% y un máximo de 63%.

Por otro lado, el Dr. Goeser calculó el impacto de cambiar el BPS de 25 a 50% en una dieta hipotética de vaca en lactancia. Esto provocaría un aumento en la digestibilidad del almidón de sorgo de 50 a 80% y considerando una inclusión de silaje de sorgo de ~4.5 kg en la dieta, esto se traduciría en  0.5 L de leche adicionales.

Finalmente, en este estudio encontraron una pobre relación entre el BPS y el almidón fecal, lo cual probablemente se deba a la baja contribución del almidón del sorgo en el almidón total de la dieta.

  Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on google
Google+

También puede interesarte:

Suscribite a nuestro newsletter

Recibí información sobre nuevas capacitaciones y artículos de interés.