Efectos de la densidad de siembra en alfalfa sobre el stand de plantas en el corto y largo plazo: revisión de ensayos

La densidad de siembra, es un determinante crítico en el establecimiento de la pastura. Las plantas de alfalfa responden a una baja densidad inicial de plantas a través de un incremento en el número de tallos por planta (Teixeira et al., 2007). Este mecanismo de compensación determina rendimientos relativos constantes dentro de un rango de densidad de plantas, pero esta plasticidad tiene un límite. Por ejemplo, Teixeira et al (2007) encontraron que la productividad potencial de alfalfa declina por debajo de las 43 plantas/m2 mientras que Romero et al (1995) mencionaron un umbral de 30 plantas/m2 para Argentina.

El objetivo de este trabajo fue analizar los datos provenientes de 23 ensayos que evaluaron el impacto de la densidad de siembra en alfalfa, tanto en la fase de plántula (primeros 90 días) como a largo plazo (hasta 1800 días después de siembra).

Los datos recopilados, mostraron que la población de plantas disminuyó exponencialmente en todas las densidades de siembras (Figura 1). El declive fue menor cuando las densidades de siembra estuvieron por debajo de los 5 kg/ha, pero el rango de número de plantas (40-50 plantas/m2) fue alcanzado aproximadamente 400 días antes que los otros tratamientos (1000 vs 1400 días después de siembra,DDS).

Figura 1: Densidad de plantas en función de los días después de siembra

Además, indicaron que la probabilidad (número de casos/total de casos) de lograr la mínima densidad de plantas recomendada (250 pl/m2) se incrementó al aumentar la densidad de siembra. Esto fue 0%, 0%, 43,7% y 82,3% cuando la densidad de siembra estuvo entre <5, 5-10, 10-15 y 15-20 kg/ha; y la probabilidad fue máxima cuando la densidad de siembra fue superior a 20 kg/ha (figura 2).

Figura 2: Población en función de la densidad de siembra

A partir de estos resultados, los autores concluyeron que durante la siembra, se requieren más de 10 kg/ha de semilla para lograr el mínimo número de plantas recomendado (250 pl/m2) y también para reducir la competencia con malezas y los costos asociados a herbicidas.

Jáuregui, J.M., Ojeda, J.J., Berone, G.D. y Lattanzi, F.6.: https://www.researchgate.net/publication/347252596_Short-_and_long-term_effects_of_sowing_rate_on_plant_density_of_lucerne_Medicago_sativa_L_a_review_of_experiments

 

  Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on google
Google+

También puede interesarte:

Suscribite a nuestro newsletter

Recibí información sobre nuevas capacitaciones y artículos de tu interés.

Datos Personales

Indicanos tus intereses