Efecto de los parásitos sobre la microbiota fecal en equinos

La interacción entre helmintos parasitarios y la microbiota intestinal es considerada un factor importante en la regulación de la inmunidad, la inflamación y algunas enfermedades. La presencia de ciatostomas, los parásitos más frecuentes en los equinos, como residentes de la población de helmintos del intestino equino (el “helmintoma”) nos da la posibilidad de investigar el efecto que la infestación por helmintos y su perturbación tiene en el sistema inmune y el microbioma bacteriano del intestino, así como también determinar el mecanismo patofisiológico específico involucrado en la ciatostomiasis aguda por larvas.

Se estudiaron los cambios en la microbiota fecal luego del tratamiento con antihelmínticos y si estos posibles cambios estaban acompañados por marcadores de la inflamación. Se utilizaron 31 caballos divididos en 2 grupos. El grupo 1 con 20 caballos mestizos de 1 año y el grupo 2 con 11 caballos mestizos de entre 1 y 7 años. Al grupo 1 se le administró una dosis de Moxidectina y al grupo 2 Fenbendazol durante 5 días. Se tomaron muestras de sangre y de materia fecal entre los días 2 y 8 pre tratamiento, y luego el día 7 y el día 14 post tratamiento.

Los autores encontraron una disminución en la diversidad de la microbiota fecal el día 7 post tratamiento, que se había revertido el día 14. Estos cambios fueron acompañados por un incremento en los biomarcadores inflamatorios.

La interrelación entre ciatostomas residentes y la microbiota del intestino grueso equino es importante para mantener la homeostasis, y la perturbación de esta ecología puede llevar a disbiosis intestinal y jugar un rol en la etiología de condiciones inflamatorias en el caballo, incluyendo ciatostomiasis aguda por larvas.

 

Fuente: Walshe et al., 2019

Foto: Anita Vollenweider

  Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on google
Google+

También puede interesarte:

Suscribite a nuestro newsletter

Recibí información sobre nuevas capacitaciones y artículos de interés.